miércoles, 16 de octubre de 2013

Continuamos hablando un poquito de educación emocional...

Para un desarrollo personal adecuado es importante trabajar la parte emocional de los pequeños y ayudarles a identificar, distinguir y expresar de manera natural sus sentimientos y emociones, de manera que sean conscientes de cada uno de ellos. Es fundamental crear un clima tanto en casa como en el cole basado en el respeto, diálogo, confianza, tolerancia, afecto y resolución de conflictos de manera pacifíca

Es normal que en estas edades aparezcan los miedos, la tristeza, la alegría, la ilusión, los celos ante la llegada de un hermano etc.. no hay que preocuparse simplemente hay que abordarlos adecuadamente para evitar desajustes emocionales futuros.

Ante respuestas inadecuadas (rabietas, peleas, insultos...) muy frecuentes también en estas etapas, si es necesaria una rápida intervención por parte de los adultos. Es necesario tratar estas situaciones desde el cariño y diálogo, pero es necesario que mantengais una postura firme de rechazo.Hay que hacderles ver que han actuado mal y en ocasiones (no siempre) imponerles la restricción de algo que les gusta (no parque, no tele). El NO hay que mantenerlo, desde el diálogo y explicando las razones pero no se puede ceder a los deseos del niño porque este insista. Se deben explicar las negativas a las diferentes conductas desde el afecto, pero los niños tienen que tener claro desde pequeños que existen una pautas de conducta.

Además de identificar y expresar las emociones, es importante enseñar a los niños a convertir una emoción negativa en positiva, a generar en ellos la empatía. Así comprenderan como el punto de vista del otro, el comprenderlo influye y enriquece su desarrollo integral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario